lunes, 16 de enero de 2012

DISEÑADORAS UDP GANAN PREMIO AL DISEÑO CON CONCIENCIA

Montserrat Flores y Natalia Yáñez, ganaron “Desafío Clave” concurso que premia ideas para superar la pobreza.
Abajo, Montserrat y Natalia junto a la Ministra del Medio Ambiente,
María Ignacia Benítez durante una visita al taller de Colina II.
Treinta millones de pesos para consolidar su programa “Importa” es el premio que acaban de recibir las diseñadoras de la UDP, Montserrat Flores y Natalia Yáñez, quienes ganaron el concurso “Desafío Clave” organizado por el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, y Un techo para Chile, competencia de innovación y emprendimiento social que persigue fomentar y difundir ideas para superar la pobreza.
 Las integrantes de la oficina Upa! studio se adjudicaron el primer lugar con “Importa” (www.proyectoimporta.cl), el proyecto de reinserción laboral carcelaria que vienen desarrollando desde hace un tiempo y que consiste en desarrollar soluciones sustentables a partir de materias primas catalogadas como desechos, integrando en toda su cadena de producción mano de obra de los internos de Colina II.
 La idea nació tras la constatación de datos como que “Chile es el país de Latinoamérica con la tasa más alta de encarcelados por habitante y que cada persona de la Región Metropolitana bota un kilo de basura al día”, explican las creativas. “De esta forma  utilizamos el diseño  como una herramienta de modificación conductual, restituyendo las condiciones básicas de las actividades humanas que han sido rotas durante el proceso de reclusión penal, generando así soluciones responsables con el medio ambiente y la sociedad”, agregan.
 Con el premio –dinero que se suma al que ya habían obtenido al ganar la primera de Desafío Clave- las integrantes de Upa! studio buscan consolidar el taller de reinserción social laboral, aumentando principalmente los canales de venta de los productos -como los accesorios para la mesa Gravital y las joyas ecológicas 100 grs- , difusión y distribución, incrementando así  la remuneración para cada interno y la lista de beneficiarios del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario